Wood Preservative Science Council - Center for facts about CCA-Treated Wood
Get the Chromated Copper Arsenate (CCA) Pressure Treated Wood Facts
 

Current as of March 2009

Hoja de información sobre seguridad para el consumidor

Madera tratada a presión con arsénico inorgánico (incluye CCA, ACA y ACZA)

información para el consumidor

Esta madera ha sido preservada mediante un tratamiento a presión con un pesticida registrado ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental) que contiene arsénico inorgánico para protegerla contra el ataque de los insectos y la descomposición. La madera tratada con arsénico inorgánico debe usarse solamente cuando dicha protección sea importante.

El arsénico inorgánico penetra profundamente en la madera tratada a presión y permanece allí por mucho tiempo. Sin embargo, ciertas sustancias químicas pueden migrar con el tiempo desde la madera tratada hacia el suelo circundante y también puede desprenderse de la superficie de la madera al contacto con la piel. La exposición al arsénico inorgánico puede presentar ciertos peligros. Deben tomarse las siguientes precauciones tanto al manipular la madera tratada como al determinar cuándo usarla o deshacerse de ella.

precauciones en el lugar de trabajo

Todo el aserrín y los residuos de la construcción deben limpiarse y desecharse después de la construcción.

No usar la madera tratada bajo circunstancias donde el conservante pueda pasar a ser un componente de alimentos para humanos o animales. Algunos ejemplos serían el uso de la madera tratada con arsénico reciclada y molida para cubrir vegetales, tablas para cortar, mesadas de cocina, lechos para animales y estructuras o contenedores donde se almacenen alimentos para consumo humano o animal.

Sólo la madera tratada que está visiblemente limpia y libre de residuos superficiales debe usarse para patios, cubiertas y pasarelas.

No usar la madera tratada para construir panales que pudieran entrar en contacto con la miel.

La madera tratada no debe usarse donde pueda entrar en contacto directo o indirecto con agua para beber, excepto en aquellos usos que impliquen contacto incidental, como muelles y puentes.
 Precauciones en cuanto al manejo

Desechar la madera tratada siguiendo el método para recolección de basura habitual. La madera tratada no debe quemarse en fogatas ni estufas, ni tampoco en calderas residenciales ya que puede emanar sustancias químicas tóxicas como parte del humo y las cenizas. La madera tratada proveniente de usos comerciales o industriales (como de obras en construcción) puede quemarse sólo en incineradores o calderas industriales de conformidad con las reglamentaciones estatales y federales.

Evitar la inhalación frecuente o prolongada del aserrín de madera tratada. Cuando se serruche, lije o tornee, usar una máscara para polvo. Siempre que sea posible, estas actividades deben realizarse al aire libre para evitar la acumulación en espacios interiores y que vuele el aserrín desprendido de la madera tratada.

Cuando se usen sierras o tornos eléctricos, se deben usar anteojos protectores para proteger los ojos contra partículas voladoras.

Usar guantes cuando se trabaje con la madera. Después de trabajar con la madera y antes de comer, beber, ir al baño o fumar, deben lavarse a fondo las zonas expuestas.

Debido a que los conservantes y el aserrín se pueden acumular en la ropa, ésta debe lavarse antes de volver a usar. La ropa de trabajo debe lavarse aparte de la demás ropa de la casa.

©2003-2018 Wood Preservative Science Council. All Rights Reserved.